Transformación digital en la banca

5 claves para dirigir exitosamente la transformación digital en la banca

Comparta este post

El director de sistemas de información, también conocido por el acrónimo CIO (por sus siglas en inglés Chief Information Officer) es el responsable de planear y ejecutar todos los proyectos y recursos tecnológicos. Las entidades financieras son los que están dirigiendo la llamada transformación digital de la banca.

Cognizant, en una encuesta a 50 CIOs de entidades bancarias, ha identificado las cinco claves para realizar el proceso de transformación de la banca digital de manera eficaz:

  1. Acelerar el ritmo de innovación.

En un proceso de transformación digital es esencial que la entidad financiera esté al día de todos los avances tecnológicos que se están produciendo en materia de medios de pagos, banca online, banca móvil, entre otros. Es un conjunto de innovaciones que debe proporcionar al banco nuevos clientes y la fidelización de los ya existentes con la nueva era digital.

  1. Impulsar las estrategias centradas en el cliente.

La personalización es uno de los pilares de la transformación digital en el sistema financiero. Este proceso requiere un mejor conocimiento de las expectativas y necesidades del cliente, por lo que el CIO debe ampliar todas las iniciativas que impliquen tener una mayor información de cada usuario para poder ofrecer productos y servicios que se adecúen más a sus objetivos financieros.

  1. Distribución y consumo multicanal.

La banca digital ha cambiado interacciones transaccionales básicos pero las sucursales bancarias siguen siendo de importancia estratégica. Como resultado, los CIO deben tener en cuenta todos los canales y puntos de contacto con los clientes como parte de una estrategia digital fuerte.

  1. Implantación de herramientas para ofrecer nuevos servicios.

Entre los nuevos servicios financieros, las entidades deben ofrecer a sus clientes productos innovadores y disruptivos que sigan las nuevas tendencias digitales del sector: monederos electrónicos (e-wallets), préstamos P2P, crowdsourcing, nuevos productos PFM, entre otros.

  1. Digitalización completa de los procesos.

Todos los sistemas de entidad financiera tienen que ser digitales de principio a fin, desde la atención y la recepción de los clientes, pasando por todas las sucursales e incluyendo todos los departamentos.