Formación2.0: la síntesis e-learning del ecosistema digital

Comparta este post

El ecosistema digital es definido como un nuevo contexto socio-económico e industrial resultante de la adopción masiva de tecnologías digitales de información y comunicación.

En el estudio: “Hacia la Transformación Digital de América Latina y El Caribe: El Observatorio CAF del Ecosistema Digital”, la CAF define que el ecosistema digital se constituye en la síntesis numérica de factores claves que reflejan el grado de avance y desarrollo del mundo digital, medido en el referido estudio a partir del análisis de ocho pilares:

  1. Infraestructura de servicios digitales: referido a las redes de telecomunicaciones fijas y móviles que permiten transmitir el tráfico de datos que habilita el funcionamiento del ecosistema digital.
  2. Conectividad de servicios digitales: adopción de terminales (teléfonos inteligentes, computadores) y servicios (banda ancha fija y móvil) que permiten el acceso a la infraestructura de transporte digital.
  3. Digitalización de los hogares: utilización de plataformas y servicios de Internet por parte de consumidores individuales (redes sociales, comercio electrónico, gobierno electrónico).
  4. Digitalización de la producción: adopción de tecnologías digitales por parte de empresas para aumentar su productividad y competitividad.
  5. Desarrollo de industrias digitales: empresas proveedoras de contenidos audiovisuales, redes sociales, buscadores, telecomunicaciones y manufactura de equipamiento y terminales.
  6. Factores de producción del ecosistema digital: capital humano e inversión necesaria para el desarrollo de industrias digitales.
  7. Intensidad competitiva dentro del ecosistema digital: organización industrial y niveles de concentración de los mercados de telecomunicaciones, y plataformas de Internet.
  8. Marco regulatorio y políticas públicas: políticas públicas y marco regulatorio que estimulan el desarrollo del ecosistema digital.

De los ocho factores, 5 de ellos facilitan y se relacionan con Formación2.0 que es el e-learning de contenidos para las empresas e instituciones. Es decir, es gracias a estos factores que se ha podido sintetizar una solución compacta y llave en mano que aprovecha y se nutre de estos aspectos a saber:

La digitalización en los hogares ayuda, facilita el e-learning, puesto que permite que las personas se formen desde su casa, existe mayor cultura digital en el hogar, hoy todos tienen correos electrónicos y se han venido ganando destrezas para sectores de la población que antes estaban excluidos y hoy tienen menos barreras y restricciones.

La digitalización de la producción está asociada al uso del internet en el trabajo, las transacciones bancarias, las compras por internet, el uso de reservas de hoteles, registros de datos y operaciones gubernamentales. Todos estos procesos lo que hacen es que elevan la cultura digital, facilitando en consecuencia la formación y capacitación usando el internet.

La digitalización de la producción, opera y potencia el indicador de ecosistema digital en cuanto a toda la interacción que se ejecuta en los trabajos y que se han ido transformando, hoy tenemos el internet y la digitalización en la fotografía, en la robótica, en casi la totalidad de las transacciones bancarias, en el comercio y en cualquier actividad laboral; podemos decir que el mundo del trabajo ha elevado las competencias digitales para sus empleados pero también para los ciudadanos, que interactúan con las empresas.

Desarrollo de industrias digitales, asociado a todo el clúster que hace posibles soluciones como Formación2.0; allí tenemos los diseñadores, programadores, guionistas, tutores, académicos, empresas que hacen contenidos, empresas que hacen aplicaciones, empresas que elaboran videos, servicios de hosting, etc. Todo un clúster de empresas relacionadas que permiten ofrecer un servicio de capacitación con contenidos totalmente listos.

Factores de producción del ecosistema digital, referido al capital humano e inversión necesaria para el desarrollo del talento humano. Evidentemente este factor está referido a la gente que con su talento hace posible la formación y también hace referencia a la gente que se forma y desarrolla usando estas tecnologías.

Marco regulatorio y políticas públicas, hace referencia a todas las políticas que emprenden los gobiernos y que impactan y favorecen el ecosistema digital allí están reflejadas iniciativas de portales de formación, facilidades de equipos, gobiernos digitales, etc. Todas estas iniciativas impactan positivamente el e-learning y favorecen este importante ecosistema.

La gran conclusión es que si hay alguna industria o actividad que tiene estrecha sintonía, y se potencia mientras crece el ecosistema digital es el e-learning, por lo cual el apoyo, la alineación y el uso de la formación y capacitación online es de alto impacto en el ecosistema digital.

Los gobiernos, las empresas y todas las instituciones hoy pueden impactar este nuevo orden económico apoyándose en la tecnología para transformar nuestros países. No esperemos las grandes decisiones, podemos contribuir desde el espacio de decisión de cada quien apoyando y favoreciendo el e-learning.

Alejandro Rivera Prato | Director Formación2.0