Un nuevo comienzo en materia de formación

comparta este post

Los integrantes de los departamentos de capacitación y desarrollo de las organizaciones, tienen sobre sus hombros la labor de identificar los problemas de desempeño que comprometen la eficiencia de las empresas o instituciones, los cuales –principalmente- son causados por la carencia de competencias de algunos colaboradores.

Para nadie es un secreto que el trabajo actual está marcado por un sentido de cambio y flexibilidad, que viene dado por la rapidez con la que los avances tecnológicos se producen, se ponen a prueba e instalan en las organizaciones.

Es necesario hacer un alto en el camino para analizar, reflexionar y lógicamente, tomar decisiones que nos permitan aprovechar mejor el presupuesto de formación y capacitación para ofrecer más y mejor entrenamiento a nuestro talento humano. Debemos formularnos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los avances en materia de capacitación? ¿Cómo se están formando las personas? y ¿Cuáles son los recursos a los que tienen acceso nuestros colaboradores en materia de autogestión?

“En el mundo presencial si una persona se distrae pierde parte de la información mientras que en la formación online puedes parar y continuar cuando quieras” – Alejandro Rivera Prato.

El Ingeniero Alejandro Rivera Prato, Director de Formación2.0, marca que presta el servicio de capacitación virtual en distintas organizaciones latinoamericanas, considera que quizás uno de los mayores avances de la formación online radica en la amplitud y masificación del conocimiento que se puede lograr a través de esta modalidad, la cual permite además respetar los ritmos de aprendizaje de los participantes: “Por eso es tan importante que los contenidos estén bien diseñados y sean actualizados y atractivos”.

Rivera agrega que de acuerdo a su experiencia en Formación2.0 los programas exitosos son aquellos que han sido creados pensando en los diferentes canales a través de los cuales aprenden las personas, por lo cual la información escrita debe complementarse con audio y video. Cuando el participante se empodera y autogestiona su proceso, capta mejor la información.

La tecnología nos presenta la oportunidad de planificar mejor nuestros entrenamientos, ya que gracias a ella podemos adiestrar en paralelo a un gran número de personas en distintas aulas virtuales, mientras satisfacemos sus necesidades específicas. Sin dudas, estamos en un mundo de apertura, de opciones y cambios. Así que aprovechemos este primer mes del año para obtener todos los beneficios de la nueva forma de capacitar.

El e-learning ha revolucionado al sector educativo y cambiado por completo la manera en que vemos la adquisición de conocimientos y habilidades. Gracias a la tecnología educativa, las modernas herramientas y técnicas del e-learning se vuelven cada vez más amplias y mejores. Christopher Pappas – fundador de The eLearning Industry.  

Alejandro Rivera Prato | Director Formación2.0