Formación2.0 Capacitación del personal

Tendencias tecnológicas actuales para la capacitación del personal

Comparta este post

El talento humano es el activo más importante que tiene una organización. La inversión en capacitación garantiza un personal motivado, actualizado y competitivo frente a otras organizaciones.

Para llevar a cabo la capacitación laboral se debe pensar en dos recursos el tiempo para hacerlo y el dinero para ejecutarlo. Es por esto que, algunos empleadores tienen posturas como: “Hay mucho trabajo en estos momentos para realizar capacitación”, “No hay suficiente dinero para pagar el adiestramiento”, “La última capacitación fue fallida y muy costosa”.

Sin embargo, no adiestrar a los empleados también representa un costo alto para las empresas, a continuación veremos porqué:

  • Cuando un empleado no hace alguna labor, es porque no está capacitado para realizarla y considera que no puede hacerla. Esto genera insatisfacción en el trabajo, bajo rendimiento y aumento considerable de errores.
  • Un trabajador no entrenado para sus labores genera como resultado que la calidad de su trabajo sea baja.
  • Cuando los colaboradores no son competentes para cumplir con sus responsabilidades, lleva más tiempo realizar las labores.

Esto a la larga le cuesta a la organización tiempo, pérdida de materiales, baja en la producción, disminución de la clientela; elementos que se traducen en dinero que se deja de percibir.

Según Joaquín Garrido: “La función del director de Recursos Humanos está cambiando, cada vez está más involucrado con la estrategia de su organización y se interesa no sólo por la gestión de personal, la gestión por competencias o la evaluación del rendimiento, sino por la cultura de una organización, la comunicación interna, la formación y el aprendizaje o el trabajo en grupo”.

De acuerdo a esto, los departamentos de recursos humanos, están al tanto de la importancia de tener un subsistema de capacitación que garantizará, una fuerza de trabajo adiestrada donde los trabajadores estén aprendiendo nuevas habilidades y competencias que ayuden a mejorar la producción, reducir el tiempo dedicado a la creación de un producto o prestación de un servicio, a reducir costos de producción, a minimizar errores, generar motivación y un mejor ambiente de trabajo.

Ahora bien, hay que pensar que las Tecnologías Caducas obstaculizan el trabajo de los colaboradores, sectorizan a las empresas a lo local, lo que ocasiona que no crezcan y pueda costar muchas horas de productividad, es por esto que se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Detectar cuándo la tecnología y los procesos usados en la organización, no están a la par con las nuevas plataformas digitales.
  • Si los gerentes y los colaboradores no están informados sobre las nuevas arquitecturas, formas de comunicación digital y software existentes en el mercado para mejorar los procesos en las empresas, hay una visión desactualizada de la organización con respecto a la tecnología.

De acuerdo a Joaquín Garrido en su libro Las TIC en la gestión empresarial “Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, especialmente la de Internet en todos los ámbitos y actividades empresariales en nuestros días y, más aún, lo que se vislumbra en un futuro cercano; y por supuesto el área de Recursos Humanos no podía quedar al margen de ello”.

Es por esto que, se hace necesario incluir las Tendencias Tecnológicas actuales en la capacitación del personal. La inversión en capacitación tecnológica transfiere gran valor agregado a las organizaciones, entre las cuales se pueden citar:

  • La comunicación con los clientes es más fácil, rápida y en tiempo real, derrumbando barreras de tiempo y distancias.
  • Las actividades laborales se realizarán con más rapidez, calidad y eficiencia.
  • Todos los procesos de la organización se optimizarán y lo que no agrega valor a la organización ya no se realiza más.
  • La comercialización de los productos y servicios a través de medios digitales permite el crecimiento de la organización dentro y fuera del país.
  • Cuando todos los colaboradores son capacitados en tecnología podrán realizar sus labores de forma automática, minimizando los errores y logrando que puedan ser multiplicadores de conocimientos a futuros trabajadores.

Es importante considerar que, en la organización debe haber un cambio de mentalidad en el personal y sus gerentes con respecto a la implementación de la tecnología y su aprendiza en todas las áreas que beneficia a la empresa.

Hay que tomar en cuenta que la tecnología informática llegó para facilitar las tareas habituales de los diversos departamentos de las empresas, proporcionando diversas herramientas de gestión. Todo esto produce un cambio en la visión en la empresa, para no continuar trabajando con recursos limitados, en este actual mundo globalizado. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar diversos software y formas de comunicación que automatizan todos los procesos de las empresas.

Hoy por hoy, las empresas pueden acceder a diversas formas de formación tecnológica que permite que los trabajadores sean adiestrados sin moverse de la empresa, sin perder tiempo y teniendo acceso a material instruccional dinámico, innovador, interactivo y en formatos multimedia, lo que agiliza la capacitación a cualquier edad.

La implementación de instrucción tecnológica E-Learning o Formación Virtual permite a los empleadores llevar adiestramientos a sus colaboradores con los siguientes beneficios:

  • Se rompen las barreras de tiempo y espacio porque desde la comodidad del sitio de trabajo o su casa, el trabajador se capacita comunicándose e interactuando con su tutor virtual, sin estar necesariamente dentro de las cuatro paredes de un salón de clases tradicional.
  • El estudiante virtual se hace responsable de su propio aprendizaje porque la metodología es significativa y lo lleva a desarrollar habilidades autodidactas, donde debe planificar su tiempo y actividades a realizar, propuestas en la plataforma educativa virtual.
  • Puede intercambiar conocimientos con sus compañeros de trabajo de la empresa y con otras personas que están en otras latitudes, a través de los diversos medios de comunicación virtual que existen en la red.
  • La persona que se capacita tiene acceso a grandes cantidades de información, sin perder tiempo y a bajo costo.
  • El diseño instruccional interactivo de la formación basado en imágenes, vídeos, texto y sonidos, permite dar un cambio en la representación de la información y cambiar del aprendizaje tradicional al aprendizaje tecnológico.

Para finalizar, la inversión en capacitación tecnológica le permitirá a los empleadores tener un recurso humano adiestrado de acuerdo las últimas tendencias tecnológicas, lo que se traducirá en la obtención de una tasa de retorno de la inversión en tecnología y formación.

Las empresas que no invierten en innovación para ofrecer soluciones eficientes basadas en la tecnología a sus socios comerciales, desaparecen del mercado rápidamente.

Referencias Garrido Joaquín. Las TIC en la gestión empresarial.

Con información de EFIEMPRESA