El nuevo reto de la Gerencia de Capital Humano: Virtualizar la capacitación

Comparta este post

Aquellas empresas que brinden capacitación virtual a sus empleados tendrán grandes posibilidades de mantener ventajas competitivas en el mercado. Nos encontramos en la era del conocimiento, donde los cambios se producen a un ritmo vertiginoso y el aprendizaje es una herramienta clave para desarrollar nuevas habilidades y competencias.

En sólo tres años, cuando lleguemos al 2020, los departamentos de Desarrollo Organizacional ya no serán solamente áreas operativas en las que se harán actividades como la contratación, nómina o planes de capacitación. Las nuevas tendencias apuntan a que los equipos de Recursos Humanos, además de todas esas actividades, tendrán un fuerte enfoque en el desarrollo personalizado del talento y la virtualización de las organizaciones.

Para la Asesora Internacional de Negocios, Ana María Godínez, la “datificación” será sin dudas la punta de lanza de esta transformación. Bajo ese término se ofrecerá a los departamentos de Recursos Humanos la opción de mantener el control, en un solo lugar, de toda la información de su área, de una manera automatizada y en un sólo sistema, ¿esto por qué? Para evitar que ante la salida de un miembro de la organización se pierda información, conocimientos y productividad.

Otro aspecto importante sobre la “datificación” es que, gracias a las tecnologías de la información y la forma como las personas están interactuando con ellas, se prevé que en los próximos tres años se produzca una mayor vinculación entre los colaboradores y las plataformas, lo que originará, irremediablemente, la virtualización de ciertas actividades, entre ellas, la capacitación de los colaboradores, superando las barreras físicas de tiempo y espacio y favoreciendo el intercambio colaborativo entre equipos de trabajo localizados en distintas latitudes.

Sobre este punto Jeimy Chiquín, Gerente de Proyectos de la firma Link Gerencial, afirma que desde ya distintas empresas del continente han dado el salto a la capacitación on line, aprovechando las bondades de plataformas como Formación 2.0, un espacio en el que las empresas han logrado desarrollar y cerrar las brechas de sus colaboradores, haciendo uso de la tecnología.

Finalmente, la “datificación” ayudará a los equipos de Recursos Humanos a tener estadísticas que permitan a los diferentes grupos tomar mejores decisiones. Hoy en día, existen muchas empresas que cuentan con información aislada, y aunque poseen ciertas estadísticas, las mismas no se manejan por completo de forma global, algo que definitivamente debe cambiar.

Capacitación: Personalización como estrategia

La llegada de la segunda década de este milenio, traerá sin dudas nuevos retos. Y uno de los que ya se avizora es la confluencia de los miembros de las llamadas generaciones X, Y y Millennials en las organizaciones. Esto representará para los equipos de Desarrollo Organizacional una gran oportunidad, pues al encontrarse frente a talentos con competencias innatas diferenciadas, podrán promover la personalización de la capacitación y los planes de carrera.

Para lograr este objetivo, es necesario estar cerca de la gente y detectar las necesidades de acuerdo a los intereses y formas de trabajo de cada grupo, sin perder de vista los objetivos de la organización. No olvidemos que las nuevas generaciones son más exigentes y están más estimuladas y familiarizadas con la tecnología, por lo que ya no es posible seguir tratando al talento humano como una línea de producción estándar. Incluso los jóvenes y adultos contemporáneos de más bajo nivel educativo, en edad laboral, han adquirido un manejo tecnológico diferenciado en comparación con los miembros de las generaciones anteriores y esto, sin dudas, es sólo el comienzo, de lo que está por venir.

Beneficios de la virtualización

En los próximos tres años tendremos empresas cada vez más conectadas, lo que permitirá una comunicación constante entre varias sucursales ubicadas incluso en países diferentes. La virtualización permitirá aprovechar la tecnología para que los equipos empiecen a lograr metas sin tener que estar frente a frente. Y esto sólo será posible si las organizaciones y sus equipos de talento humano ofrecen la información clave al instante y comienzan a generar desde ya los espacios para que el personal pueda aprovechar los beneficios de la virtualización.

En Formación2.0 ponemos a su disposición un amplio portafolio de ProgramasCursos para potenciar el conocimiento de los miembros de su organización en las últimas tendencias.